Percepción Social

Posted by Julia On jueves, 6 de septiembre de 2012 0 comentarios

A- Concepto:

Rama de la psicología social que estudia las maneras en que formamos y modificamos nuestras impresiones de los demás.

B- El efecto de lo primero y lo reciente:

1- Efecto de la primera impresión - Tendencia a evaluar a las personas en función de la primera impresión.

2- Efecto de lo más reciente - Tendencia a evaluar a una persona en función de la impresión más reciente, o sea, lo último que recordamos de la persona.

C- Atribución: Creencia sobre por qué las personas se comportan como se comportan

1- Atribución situacional: Explicar la conducta de un persona en función de factores externos tales como presión de grupo, roles, leyes, deber. Ej. Actuó de tal forma por complacer a sus padres o amigos.

2- Atribución por disposición: Se adscribe la causa de un comportamiento a facteores internos o propios de la persona tales como su carácter, intelecto, principios morales. Ej. actuó así porque es un desconsiderado.

3- Principio del error fundamental de atribución - Este principio establece que, en términos generales, las personas tienden a atribuir las causas del comportamiento de los demás principalmente a factores internos.

4- El efecto actor - observador en la atribución - Este principio establece que en una interacción hay una tendencia de cada sujeto a atribuir las causas de la conducta de la persona con la que interactúa a factores internos, mientras que atribuye las causas de su propia conducta a factores externos. Por ejemplo: en una situación en la que un padre y su hijo discuten sobre el permiso para ir a una fiesta, cada uno da explicaciones diferentes para su conducta y la del otro:

- sobre su padre el hijo podría decir: actúa como un tirano
- sobre su hijo el padre podria decir: quiere hacer lo que le da la gana
- sobre sí mismo el hijo podría decir: todos los de mi clase van para la fiesta
- sobre sí mismo el padre podría decir: como están las cosas hoy día, hay que
ser fuerte con los hijos

5- Distorsión de autobeneficio en la atribución - Principio que establece que hay una tendencia en las personas a ver sus éxitos como resultado de factores internos y sus fracasos como producto de factores externas.

VÍDEO ACERCA DEL TEMA:

0 comentarios:

Publicar un comentario