Psicología Social: Campo de Estudio

Posted by Julia On domingo, 30 de septiembre de 2012 0 comentarios

A la psicología social le interesa como su nombre lo dice, lo social, la gente en interacción, sus modos de sociabilizar y relacionarse con los demás, la manera en como las personas se influyen reciprocamente y cómo  es que establecemos lazos con los demás y lo que influye para que sean largos o cortos en duración. La atracción entre personas, la amistad, el matrimonio y sus fases, la influencia social, la agresividad, el altruismo, la obediencia, la identidad,  las manifestaciones, la interacción con las nuevas tecnologías, las tribus urbanas, en fin, todo lo que implique interacciones entre personas le va a interesar a la psicología social. Cómo nos comportamos cuando estamos con otras personas y porque es asi? Qué efectos tiene en nuestro entorno ese tipo de interacciones? Cómo podemos mejorar las relaciones entre las personas? Porqué la gente hace cosas que en el fondo no considera como buenas? Porque alguien le haria daño a otra persona que no conoce?…estas y otras preguntas más son las que tratan de responder los psicologos sociales.

Definiendo a la Psicología social diremos que “es el estudio científico de la manera como sentimos, pensamos y somos afectados por los otros y de la manera como actuamos con relación a ellos”
 


Y es que en realidad la psicología social tiene un campo de estudio muy interesante (y a veces divertido) pero bastante complicado de abordar. Interesante lo digo porque solo basta que nos pongamos a ver como se comporta la gente cuando esta con otras personas para que te des cuenta a lo que me refiero, (hacen cosas muy extrañas cuando andan por la calle la gente o en un lugar público) y complicado en cuanto a que si les resultaba dificil a los psicólogos de la personalidad definirla y elaborar instrumentos de medición, ahora resulta más impredecible definir con exactitud cómo es que se comportará y verá influenciado una persona dentro de un grupo o en una multitud, o en un ambiente con tensión o en un ambiente relajado, ya que existe muchos factores que intervendrán en el comportamiento de una persona: ambiente, demás persona, la forma personal de percibir e interpretar las cosas, el contexto social e histórico, el rol que desempeñe en ese momento hasta la autoestima del sujeto y sus intereses personales del momento. Pero vamos, nos podemos dar una idea de lo que podría hacer la persona si tenemos en cuenta esos aspectos.



La Psicología Social siempre va a enfatiza el hecho de que somos criaturas sociales desde que nacemos hasta que morimos y que es imposible comprendernos a nosotros mismos sin comprender como actuamos y reaccionamos frente a los demás.



Aprendemos el comportamiento social y luego hacemos que forme parte de nuestro repertorio de conductas de manera que incluso estando solos en casa aún llevamos la cultura tal y es que andamos vestidos, comemos con cubiertos, etc.

Para investigar  la  psicología Social utiliza grandes variedades de procedimientos y técnicas. Desde experimentos de laboratorio y de campo, algunas veces en lugares públicos como es el metro, los ascensores, los establecimientos de comida. Algunos estudios utilizan el engaño y esto produjo un debate sobre la ética en la investigación de la psicología social.

Los temas en los que se ha centrado la investigación son aquellos donde se tratan de buscar el porqué y cómo nacen los comportamientos que son negativos y destructivos para la vida en sociedad para poder evitarlos tal y como fue el comportamiento de muchos Alemanes que eran buenos y que aunque no estaban a favor del nazismo se unieron al movimiento, marginación de las minorias, racismo, etc., pero también busca encontrar cómo surgen los comportamientos positivos para poder promoverlos en la sociedad tal y es el altruismo, liderazgo democrático, trabajo en equipo, etc.



Los experimentos más famosos en la Psicología Social van desde el estudio de la obediencia, el atruismo, la conformidad, la formación y cambios de actitud. Un área muy importante para todo psicólogo social son las dinámicas de grupos, que estudia las diferencias entre las formas de comportarse de los individuos cuando se hallan solos y acompañados.

Un psicólogo Social o alguien que este interesado en interpretar una situación siempre tiene que tomar en cuenta los siguientes factores: la sitación social, las caracteristicas de la personalidad y como interactúan con la situación o la conducta de un individuo concreto para generar actitudes de altruismo, conformidad y obediencia.

 Otro tema relevante en la Psicología social es el cómoACTUAMOS EN GRUPO. Un grupo se forma con la interacción de dos o más personas. Cuando los miembros de este son conscientes uno del otro tomandose en cuenta manteniendo una cierta continuidad, compartiendo un pasado, presente y un futuro previsible.

La masa no tiene consciencia de los demás, no se prestan atención mutuamente y no tiene un pasado, presente ni futuro. Sería esta masa un grupo unicamente si se presentara un acontecimiento que hiciera que tuvieran que prestarse atención mutuamente y organizarse para conseguir un objetivo en común.

Pertenecemos a muchos grupos, el más significativo que es la familia, pasando por el de los amigos, posteriormente están otros que se disuelven mas pronto pero que sin embargo interactuamos con ellos mientras esta formado como es el grupo escolar, grupo de trabajo, cursos, una reunión, etc.

Todo grupo tiene sus propias normas y roles que debemos asumir una vez que pertenecemos a este.

Un rol es un conjunto de comportamientos esperados de las personas de posiciones sociales concretas. Esta constituído por un grupo de normas definidas por la sociedad y que determina la forma en como deberíamos comportarnos. Abarca desde la forma en como debemos vestir, comportarnos en la sociedad y a que aspirar en nuestra vida. Una posición concreta adquiere el status de rol social cuando acumula un número sustancial de normas. Tenemos para los roles de padre y trabajador, asi como para el de esposa.



Las normas tienen capacidad para potenciar como para restringir el comportamiento,  facilitan el funcionamiento de los grupos de personas, de manera que  a la vez que las hemos aprendido las normas de nuestra cultura sabremos como comportarnos en muchas situaciones. Cosa que no sucede si vamos al extranjero donde tienen sus propias normas. Pero las normas también reestringen la independencia que es cuando una persona se toma muy en serio su rol a pesar de que no constituye el modo de actuar mas efectivo o humano, sometiendose a las decisiones del grupo cuando bien podrían actuar y pensar de forma diferente si se encontraran solos.

En fin, la Psicología Social tiene un amplio campo de investigación, con las actuales formas de interacción humana por medio de los blogs, redes sociales cambian la forma de establecer lazos con otras personas, también las formas en como nos relacionamos con personas de otras culturas  y la manera en como nosotros los influenciamos y ellos a nosotros en formas de pensar, creencias, alimentación,  el posponer el matrimonio hasta  los 40 años, el ya no querer formar una familia asi como la educación online, las compras por medio del internet, trabajar desde casa por medio del ordenador, la ola de violencia y crimen organizado,  entre muchos  fenómenos  sociales mas, estan modificando la tradicional forma de relacionarnos pero aún así seguimos estando en contacto con las personas e incluso creando lazos con gente que no conocemos fisicamente ,  todos estos cambios forman un desequilibrio  que mientras adaptamos, modificamos nuestro rumbo en la vida, creencias y estilos de vivir y nos acostumbramos a usar las novedades lo llamaremos Crisis social o Crisis de Valores. En todas las épocas la gente ante una revolución sociocultural lo han pasado mal ya que el ser humano tiene poca tolerancia al cambio, esto es porque la novedad sale fuera de nuestro control, de lo que conocemos y estamos familiarizados. Tenemos un esquema de referencias que nos permite interpretar las situaciones sin mucho esfuerzo pero al vernos obligados a modificarlo eso nos causa un desconcierto fatal y el efecto de  anhelo de regresar al pasado.


0 comentarios:

Publicar un comentario