La teoría atribucional de Weiner fundamenta la motivación de logro en las consecuencias cognitivas y emocionales de la atribución causal realizada sobre los resultados previos obtenidos. Esta teoría relaciona las expectativas para el futuro con la estabilidad de las atribuciones realizadas, de modo que atribuciones más estables sostienen las expectativas de obtener el mismo resultado en el futuro, mientras que las atribuciones más inestables producen cambios de las expectativas sobre el resultado futuro (principio de expectativa). Este estudio verifica la validez de este principio en una situación de logro escolar real, no de laboratorio y con estudiantes españoles, lo cual es una aportación a la validez transcultural del principio. Se ratifica el cambio de expectativas como la variable más relevante para medir las expectativas, en tanto que se confirma la relevancia de la dimensión causal de Estabilidad, como variable independiente mejor que Lugar de causalidad o Controlabilidad. Sin embargo, cuando se considera un sistema causal pentadimensional, añadiendo Intencionalidad y Globalidad, ambas dimensiones nuevas aparecen también como variables independientes emergentes y en competencia con la Estabilidad, ya que también cumplen las predicciones del principio de expectativa.
TIPOLOGIA:
Se utilizó la tipología de Pettigrew y Meertens (1995) y se obtuvieron diferencias significativas entre los sujetos igualitarios, los racistas fanáticos y los racistas sutiles en autoposionamiento ideológico, dominancia social y en las causas de la pobreza de lo inmigrantes magrebíes. Fueron clasificados como racistas el 60.9% de los sujetos (40.6% racistas fanáticos y 20.3% racistas sutiles). Los racistas fanáticos se percibían más de derechas, puntuaban más alto en dominancia social y atribuían más la pobreza de los inmigrantes magrebíes a factores personales. Los igualitarios se percibían más de izquierdas y atribuían más la pobreza de los inmigrantes magrebíes a factores estructurales.
CONSECUENCIAS:
Las atribuciones causales pueden afectar las expectativas futuras de la persona en situaciones similares.
Desde las investigaciones sobre motivación le logro y nivel de aspiraciones se ha sugerido que:
Tras el éxito las expectativas aumentarían, mientras que tras el fracaso, disminuirían.
Desde la teoría del aprendizaje social se sugiere tener en cuenta el tipo de situación (interna/externa):
Tras el éxito en una situación de capacidad (interna), las expectativas subirían en mayor grado que tras el éxito en una situación de suerte o azar (externa).
Tras el fracaso en una situación externa, las expectativas se mantienen, o incluso pueden aumentar; mientras que tras el fracaso en una situación interna, las expectativas futuras de éxito tender
Desde la teoría de la atribución se sugiere el papel desempeñado por el nivel de estabilidad de los factores causales.
El fracaso adscrito a baja capacidad o a dificultad de la tarea (factores estables) disminuye más la expectativa futura de éxito que el fracaso adscrito a falta de esfuerzo o mala suerte (factores inestables).
El éxito atribuido a buena suerte o a alto esfuerzo (factores inestables) llevará a un menor aumento de las expectativas de éxito que el atribuido a alta capacidad o facilidad de la tarea (factores estables).
Esto es, la adscripción causal a factores estables produce mayores cambios típicos en las expectativas (aumento tras el éxito y disminución tras el fracaso) que la adscripción a factores inestables.
ERRORES DE ATRIBUCCION:
Ha sido planteada para realizar explicaciones acerca de las maneras en que se juzga de forma diferente a las personas, dependiendo de que significado se aplique a un comportamiento dado. De modo específico determina si un comportamiento observado fue causado ya sea interna o externamente. Los comportamientos causados internamente son aquellos que se consideran que está bajo el control de la propia persona, en cambio los comportamientos causados de forma externa se consideran que son el resultado de causas externas. Por ejemplo si un joven gana en una competencia de carreras, usted podría decir que fue porque entrenó mucho y se preparó con constancia. Esto sería una atribución interna. Sin embargo si usted atribuye el hecho que el joven haya ganado la competencia a que no hubo competencia, que los demás participantes no se encontraban preparados, entonces usted estaría aplicando una atribución externa.
Entre los factores que influyen en esta determinación se encuentra:
Distintividad: Una persona muestra diversos comportamientos en distintas situaciones. Si el comportamiento que presenta una persona es inusual, por lo general se le dará al comportamiento una atribución externa. Si no es inusual, lo más seguro es que sea juzgada como interna.
Consenso: Se da cuando todas las personas responden de la misma forma ante situaciones que son parecidas. Si el consenso es alto, entonces la atribución que se espera es externa, si es baja es interna.
Consistencia: Se refiere al hecho que una persona responda de la misma manera a pesar del paso del tiempo. Si existe una alta consistencia la causa de la atribución es interna, en caso que sea baja, es externa.
Uno de las contribuciones más importantes que brinda esta teoría es que existen errores o prejuicios que distorsionan las atribuciones. Debido a que el proceso en ocasiones conduce a errores de juicio o malentendidos, por lo que se hace necesario considerar la presión del discernimiento en la percepción de la persona.
Existe lo que se denomina error de atribución fundamental, que explica el hecho que cuando los individuos realizan juicios acerca de otras personas, tienden a menospreciar la influencia de los factores externos y a sobrestimar la repercusión de causas internas o personales. Esto no es lo único además existe la tendencia de las personas a atribuir sus propios éxitos a factores internos y a culpar de las errores a factores externos; esto es lo que se como sesgo de autobeneficio, por ejemplo cuando un estudiante presenta un alto nivel en su rendimiento académico, este por lo general atribuye esto a sus propias habilidades, pero si lo que ocurre es que su rendimiento académico es bajo, tiende a culpar al profesor por esto.
Lo que no se puede definir aún, es si son estos errores lo que distorsionan las atribuciones universales en las diferentes culturas.
FUENTE:
http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=982
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3968639
http://www.eumed.net/libros/2007a/231/25.htm
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