Percepcion Social: Definicion, Tipos, Factores

Posted by Julia On domingo, 30 de septiembre de 2012 0 comentarios

Percepción social
1. DEFINICION:


La percepción social es el estudio de las influencias sociales sobre la percepción. Hay que tener en cuenta que las mismas cualidades pueden producir impresiones diferentes, ya que interactúan entre sí de forma dinámica.

Las impresiones cuentan con una cierta estructura, donde hay cualidades centrales y cualidades periféricas. Cada parte forma un todo; la omisión o el agregado de una cualidad alteran la percepción global.

En el caso de la percepción de personas, aparecen diversos factores que influyen en la percepción: las expectativas acerca del sujeto con el que se va a interactuar, las motivaciones (que hacen que el hombre que percibe vea en el otro individuo lo que se desea ver), las metas (influyen en el procesamiento de la información), la familiaridad y la experiencia.



Existen distintos efectos que alteran la percepción social. De acuerdo al valor del estímulo, puede producirse la acentuación perceptiva (cuando el valor de un estímulo es grande, éste se percibe mayor de lo que es) o el efecto halo (si una persona es vista de forma positiva en alguno de sus rasgos, tenderá a verse de forma positiva en otros rasgos).

De acuerdo al significado emotivo del estímulo, puede provocarse la defensa perceptiva (ante estímulos amenazadores) o la perspicacia perceptiva (ante estímulos que pueden satisfacer una necesidad o brindar algún beneficio).

El estereotipo (la asignación de atributos en función de la identidad grupal), el prejuicio (la forma individual de establecer juicios sobre personas o cosas alejados de la percepción social común) y la proyección (el efecto de las propias emociones al evaluar personas o situaciones) también son efectos alteradores de la percepción.

2. TIPOS: 

2.1. Formación de impresionesLa formación de impresiones es el proceso mediante el cual las personas inferimoscaracterísticas psicológicas de otras personas a partir de la observación de su conducta.Estas inferencias se organizan en una impresión coherente.Los teóricos de la psicología social han abordado el estudio de la formación deimpresiones desde distintas maneras, con lo cual tenemos diferentes estudios acerca decómo las personas formamos impresiones. Se trataría de diferentes perspectivas que podemos organizar, y que responden a la pregunta de cómo organizamos lasimpresiones que recibimos.
2.1.1. Investigación de Asch (perspectiva gestaltista)¿Cómo nos formamos impresiones de una manera constructivista o gestaltista? Aschmantiene que las personas organizamos los estímulos que percibimos como un todo,como una forma. Cada rasgo que percibimos de una persona afecta y se ve afectado por todos los demás, generando una percepción distinta en cada momento, y difícil de predecir.Cuando queremos obtener una impresión acerca de las personas, lo definitivo es elsignificado del conjunto de rasgos que percibimos. El valor de cada elemento que percibimos puede ser modificado por el contexto.En cada una de las impresiones que nos formamos de las personas no todos los rasgostienen igual impacto sobre la persona que los percibe. Asch diferencia entre rasgoscentrales y secundarios:Rasgos centrales: son guías para dirigir las percepciones. Causan un mayor impacto enel perceptor, y sirven para dar estructura a la impresión que obtenemos de las otras personas.Rasgos secundarios: afirman las percepciones estructuradas por los centrales.Rasgos centrales y secundarios se diferencian en el impacto que tienen en la percepciónfinal. Resulta muy importante la razón que Asch da de por qué un rasgo se convierte encentral y no en periférico: no existen rasgos centrales o periféricos en sí mismos, sinoque tienen una misma cualidad. Un rasgo será central o periférico en función delambiente.Esto marca toda una línea de investigación y estudios a la hora de abordar el tema de la percepción social. A Asch se debe el modelo experimental utilizado en la investigaciónde la percepción social.
2.1.2. Modelos para el estudio de las primeras impresiones
2.1.2.1. Modelos de tendencial relacional, constructivista o gestáltica.Según estos modelos, al percibir personas las percibimos como un todo. Recibimos una primera impresión. El contexto en el que percibimos es el que marca cómo se va aformar esa impresión.Las mismas características hacen que nos formemos distintas impresiones según elcontextos.Todos los elementos se van configurando de una forma única para cada impresión. Elque un rasgo sea central o secundario dependerá del contexto (otros rasgos, experiencia,conocimientos previos). El resultado final no es la suma de rasgos, sino la impresiónfinal.
2.1.2.2. Modelos de combinación lineal o posición empirista. (258 - 268)Según esta perspectiva, las personas, a la hora de percibir, organizamos los estímulosque recibimos del exterior según una combinación completamente lineal, es decir, losestímulos que percibimos no cambian el significado, sino que la impresión final será elresultado de sumar, restar y promediar los atributos o rasgos (característicasindividuales) que se han percibido de la persona percibida. Habría que sumarlosteniendo en cuenta la dimensión evaluativa de cada rasgo.Han estudiado tres tipos de combinaciones de los rasgos para formar una impresiónfinal:Modelo de suma: la percepción se obtiene sumando los rasgos observados. Si una persona quiere causar una buena impresión, debería presentar la mayor parte de losrasgos que tenga, independientemente de que los tenga en grado alto o bajo.Modelo de promedio: la percepción se obtiene según la media aritmética de los rasgosobservados. Si una persona quiere causar buena impresión sólo debería presentar losmejores rasgos, ya que no sólo importa la cantidad de características, sino también sucalidad.Media ponderada: se trata de una media aritmética, como en el 2, pero en la fórmula seañade el peso del contexto; es decir; unos rasgos tiene más importancia que otros: esmayor el peso de la primera impresión, las características de personalidad tienen un peso mayor que las características físicas. Se trata del modelo más acertado.En psicología social existen estudios capaces de apoyar modelos gestaltistas yempiristas. Ambas teorías realizan aportaciones interesantes.Cuando percibimos a una persona por primera vez, la formación de la impresión seexplicaría mejor por el modelo gestáltico. Si la percepción de esa persona se queda ahí,no ocurre más, pero si se producen más intercambios, el conocimiento de las personasse rige por los modelos aditivos: uno trata de conocer rasgos particulares, y trata deintegrarlos de forma lineal.

2.2. La percepción de la personalidad (284 - 294)No sólo nos formamos primeras impresiones. También buscamos percibir la personalidad. La psicología social, al estudiar esto, ha descubierto cuatro tipos defenómenos:
2.2.1. Teorías implícitas de la personalidadSon teorías que derivan de aquellas creencias que cada una de las personas tiene acercade aquellas características o rasgos de las personas que ocurren conjuntamente o queaparecen unidos.Son teorías porque son creencias están estructuradas en el interior de las personas y queun sujeto va elaborando a lo largo de su vida.Implícitas porque las aplicamos inconscientemente, no están formalizadas.De la personalidad porque están referidas a rasgos de la personalidad.Sus características más importantes son:Son idiosincráticas: cada individuo, a lo largo de su vida, y fruto de su propio contextoy experiencia, desarrolla sus particulares teorías implícitas de la personalidad. Por lotanto no son universales, sino propias de cada individuo.A pesar de que existe una variabilidad individual, también es verdad que existe un ciertoconsenso entre aquellas personas que integran una determinada cultura o sociedad.Algunas son compartidas socialmente. Normalmente intentan facilitar el conocimiento de la realidad. Por lo tanto tratan de ser teorías poco complejas, de modo que simplifiquen el proceso de percepción.Las teorías implícitas de la personalidad cumplen una función concreta: las personas noestamos constantemente sometiendo a evaluación cada una de las impresiones que nosformamos de otras personas, sino que lo que hacemos es crearnos impresionesautomáticas. Utilizamos ideas preconcebidas, esquemas ya existentes, y no percibimosde nuevo cada vez. Así las teorías implícitas de la personalidad permiten que la mentetenga una estructuración, y que las personas podamos percibir impresiones de manerarápida y sencilla. No es bueno ni malo guiarse por ellas. Depende de cómo sean. Prototipos y estereotipossociales son tipos de teorías implícitas de la personalidad. Si un estereotipo vaacompañado de un tinte afectivo negativo, estaremos hablando de un prejuicio.
2.2.2. Efecto del haloTendencia a considerar que una persona que posee una determinada característica positiva presentará asociadas otras características positivas. Es un efecto derivado de lasteorías implícitas de la personalidad. En percepción de personas se da un fenómeno por el que determinados rasgos físicos positivos llevan asociados rasgos de personalidad positivos.
2.2.3. Generalización estereotipadaSe trata del proceso según el cual existen determinados rasgos que vienen marcados por el contexto social. Tendencia a percibir a las personas en base a rasgos que segúnnuestras creencias caracterizan a un determinado grupo o categoría social. Se trata de unconjunto con un significado normalmente negativo, y cada vez que aparece uno de esosrasgos en una persona, tendemos a atribuirle una impresión que después generalizamos.
2.2.4. Analogía proyectivaFenómeno según el cual se percibimos a dos personas semejantes en algún aspecto, las percibimos semejantes en otros rasgos, aunque no los hayamos averiguado.Frecuentemente obtenemos impresiones a través de la observación de rasgos por analogía al propio yo. Si uno se conoce muy bien, eso le puede ayudar a tener una percepción más exacta de las personas que se le parecen.El efecto de halo, la analogía proyectiva y la generalización estereotipada sonconcrecciones de las teorías implícitas de la personalidad. Estos efectos son muy típicosen las primeras impresiones. Sin embargo, las primeras impresiones marcan la direccióndel conocimiento de las personas, y es muy difícil anularlas.
2.3. Percepción de estados emotivos de las personas (268 - 273)La percepción de personas es un proceso en el que influyen varios factores comoestados emotivos, responsabilidad en las acciones,...La psicología social se ha centrado en el estudio del rostro humano, para ver si es un buen suministrador de información sobre las emociones. Esta hipótesis se confirma enla mayor parte de los casos, de manera que se puede considerar que existe ciertauniversalidad en la relación entre expresión facial y emotividad, a pesar de lasdiferencias culturales. Podemos considerar que el rostro es el más importante yfrecuente suministrador de datos para percibir estados emotivos en otras personas.La investigación confirma que el rostro humano es una buena fuente para obtener datosde estados emotivos de las personas, pero hay matizaciones:Las emociones se pueden manifestar con diferentes grados. El rostro es un buensuministrador de datos cuando los estados emotivos son lo suficientemente intensas.En la vida real las personas tratan de disimular y controlar su expresión facial para nomanifestar sus estados emotivos. La mayor parte de las veces la expresión facial esambigua y difícil de interpretar.La mayor parte de las veces, los estados emotivos no son puros, las vivencias emotivasson complejas, sutiles, mezcladas y cambiantes.

En nuestra cultura existe una tendencia a no exteriorizar los estados emotivos, condiferencia de sexos.El rostro es un suministrador de datos para descubrir estados emotivos difícil deinterpretar. Se utiliza sobre todo en la formación de primeras impresiones sobre elestado de ánimo.Es mucho más fiable el comportamiento, pero es una VI mucho más compleja.
2.4. Percepción de causalidad (273 - 283)Ya hemos visto que una de las cosas que distinguían la percepción de personas de la percepción de objetos es el hecho de percibir intenciones en las personas.Las personas tiene una tendencia perceptiva a situar la responsabilidad causal de lasconductas de otras personas en factores externos. Esto quiere decir que cuando la persona percibe comportamientos de otras personas, tiende a atribuir sus acciones acausas exteriores a la propia persona: exageramos la influencia del contexto por encimade la responsabilidad personal de los sujetos.Sólo si nada en el contexto justifica el comportamiento se cambia la percepción y se busca una causalidad intrínseca.Esta tendencia perceptiva está modelada por una serie de factores:Status social percibido: las personas percibidas como de status social alto serán percibidas como más internas, y las personas percibidas como de status social bajoserán percibidas como más externas.Atractivo: cuanto más atractiva percibamos a una persona, más interno será percibido sucomportamiento.Semejanza con nosotros mismos: cuanto más semejante a nosotros percibamos aalguien, más interno será percibido su comportamiento.Personas halagadoras o gratificadoras: consideramos más internas a las personas quenos resultan más gratificantes.Existe una tendencia perceptiva a situar la causa de los comportamientos en factoresinternos cuando lo que se observa son comportamientos anómalos, extraños, extremos oespectaculares.Se tiende a atribuir las acciones de las personas a causas internas cuando conocen lasconsecuencias de esas acciones y están capacitados para realizarlas: conocimiento ydestreza.Cuanto mayor sea la gravedad o el alcance de las consecuencias del comportamiento deuna persona, mayor tendencia tenemos a buscar responsabilidad.
Siempre que percibimos personas buscamos causas. Si la situación es cotidiana ponemos esa responsabilidad en factores externos salvo que la persona conozca lasconsecuencias de su conducta y esté capacitada para realizarla, o salvo que elcomportamiento sea muy atípico.
2.5. Autopercepción (294 - 298)La psicología estudia si el proceso de autopercepción es el mismo que utilizamos para percibir a otras personas. Paradójicamente, la autopercepción no se realiza medianteintrospección, sino que para obtener información sobre uno mismo, se recogen señalesdel exterior. El proceso de autopercepción sigue los mismos mecanismos que el procesode percepción social: el sujeto percibe sus rasgos de personalidad, sus motivaciones, ...a través de los productos o señales externas de su comportamiento.Sin embargo existe una leve diferencia entre percepción y autopercepción: laautopercepción presenta una tendencia a obtener conclusiones más favorecedoras. Aesto se le llama autofavorecimiento o autopromoción.


3. FACTORES:

Factores externos Factores internos

- Tamaño - Personalidad
- Intensidad - Aprendizaje
- Contraste - Motivación
- Movimiento
- Repetición
- Novedad
- Familiaridad

VÍDEO ACERCA DEL TEMA



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